miércoles, 3 de febrero de 2016

Trisquel, trisquelion o triskele

Es un símbolo artístico de simetría rotacional que consiste en tres espirales unidas, tres piernas humanas dobladas o tres líneas extendidas o dobladas desde el centro del símbolo.
Esta palabra proviene del griego, triskeles que significa tres piernas del prefijo tri (tres veces) y skelos (pierna) a pesar de que aparece en varios lugares y periodos del tiempo, es parte característica del arte céltico.

Según la cultura celta, el triskelion representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro

Según esta cultura, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. Como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas. Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de petroglifos grabados en la piedra; esto es muy común en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco convirtiéndose el citado símbolo en un icono representativo de la cultura celta.
También se han encontrado trísqueles prerromanos en Vizcaya. Así mismo, aparecía en las monedas de la ciudad prerromana de Ilíberis (hoy Granada).



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting