jueves, 26 de enero de 2017

Algas, un bocadito de mar

¿Conocéis todos los beneficios de las algas? Realmente son muy conocidas en la cocina asiática pero en España no tanto aunque cada vez mas se esta introduciendo en nuestra alimentación, son nutritivas, depurativas, antioxidantes, ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos además de ayudarte a mantener la línea gracias a su alto poder saciante.

La mayoría de las algas que conocemos son marítimas, pero no solo se utilizan para alimentación, sino también las usamos en muchos cosméticos ya que tienen propiedades hidratantes, las podemos encontrar en productos tan diversos como champús o fertilizantes. Ahora también se esta estudiando su posible alternativa como combustible fósil.

¿Sabéis cual es su valor nutricional? Tienen muchas vitaminas, A, C, B1, B2, B12 y D y provitaminas A, K y B12 aportan minerales como el potasio, sodio, yodo, hierro y calcio en grandes cantidades y oligoelementos.

Beneficios para la salud
Abundan en hidratos de carbono con un bajo contenido en ácidos grasos saturados y tienen grasas saludables omega 3 y 6 esenciales en la alimentación.
Además de proteger la flora intestinal y ser muy ricas en fibra, combaten el cansancio. Su alto contenido en yodo previene el hipotiroidismo; sus minerales protegen la piel, los huesos, la sangre y los músculos y ayudan a controlar la hipertensión y el exceso de colesterol. El acido alginico elimina los metales tóxicos de la sangre.

Su color te dará la pista
Hay cientos de miles de algas pero solo comemos unas pocas, las distinguimos en tres grupos según su color.
Las verdes en su mayoría como la lechuga de mar son de agua dulce aunque son las que menos se consumen en la dieta ya que se usa mas en la cosmética por sus propiedades antioxidantes y regeneradoras.
Las rojas marinas ,crecen a gran profundidad son las que poseen mas minerales especialmente hierro y una alta concentración de carotenos.
Las pardas o marrones son las mas utilizadas en la cocina ya que ayudan a luchar contra la grasa y son reductoras del peso.

Te voy a presentar las mas comunes
Nori, de color purpura se vuelve negra al secarse, es imprescindible para platos en crudo como el sushi o el maki pero va bien igualmente para platos fritos, ensaladas (tras rehidratarlas) o desmenuzada como condimento.

Kombu de color pardo crece en las aguas bravas del atlántico formando grandes bosques submarinos, se utiliza en sopas y guisos porque ahorra horas de cocción, al ablandar las fibras de los alimentos y potenciar el sabor.

Dulse este alga roja del atlántico norte es perfecta para pescados y mariscos. Tiene 30 veces mas potasio que los plátanos y 200 veces mas hierro que las remolachas.

Wakame siempre presenta en la sopa de miso tiene un ligero sabor a ostras, muy versátil, es de las mas consumidas en España y de las mas ricas en calcio y vitaminas B12 y C se utiliza en dietas adelgazantes.

Espirulina contiene un 70% de proteína vegetal, mas que el huevo, la carne o el pescado y 10 veces mas beta carotenos que las zanahorias. al no tener casi sabor se usa mucho en capsulas como complemento alimenticio.

Hiziki casi negra y con un aspecto de pequeños trozos de coral se toma sola en ensalada con un poco de aceite y unas semillas de sésamo pero también es ideal como guarnición.


Las podemos encontrar de tres formas;
Deshidratadas o secas sirven de aperitivo, acompañando carnes o pescados o de plato principal. Al comprarse deshidratadas pueden conservar sus propiedades intactas a largo tiempo.
Preparadas también se venden ya aliñadas en establecimientos gourmet o envasadas listas para servir
Como aditivo las encontramos en productos elaborados como sopas, pastas, galletas, pates o aperitivos; molidas en un polvo fino que se vende como harina, en capsulas como complemento nutricional, en edulcorantes, en infusiones o como la agar-agar como gelatina para hacer postres. También se usa como aditivo alimentario como estabilizadores y para dar textura a los alimentos.

Tienes que tener en cuenta que:
Son ricas en sodio por lo que no se les debe de añadir sal.
Si se compran deshidratadas, al hidratarlas aumentan de tamaño y será mas cantidad.
Algunas cambian de color al contacto con el agua incluso su olor puede ser mas fuerte, no pienses que esta mala, al cocinarse desaparece dicho olor fuerte

Como podemos introducirlas en nuestra dieta.
Hidratadas casi todas las podemos tomar en forma de ensalada, menos el kombu que no la debemos tomar nunca cruda, las demás las debemos dejar en remojo unos 15 minutos en agua y ya estarán listas para tomar.
Cocidas las podemos hervir durante 20 minutos para acompañamiento de verduras, arroz, patata o legumbre, también están muy sabrosas al vapor.
Fritas en un par de minutos quedan sabrosas y crujientes. Si las sofríes hazlo con cebolla o puerro para añadir a pastas, ensaladas templadas o pizzas.
De aderezo en guisos y postres, se usan como espesante y para dar sabor en salsas, purés o arroces pero también en tartas, cremas o natillas por su poder gelificante de sabor neutro.

Espero que os guste esta nueva entrada en el blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La casita de Cucho Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting